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miércoles, 20 de junio de 2012



 


Nicolás Maquiavelo  
 "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo".

   Nació: san casciano (Florencia) en   el año 1469-1527
   Aspectos más relevantes:

Ø  Entre 1494 y 1512 destaca en cargo en una oficina publica
Ø  En 1512 fue encarcelado por conspiración y los MEDICI retoman el poder hasta  finales del 1527 en este periodo fue actividad literaria de Maquiavelo donde influyo, muere a semanas de la expulsión de los MEDICI el 21 de junio de 1527 a los cincuenta y ocho.
Ø  Después de ejercer cuatro años  fue nombrado canciller y secretario de la segunda cancillería  en donde toma roles  muy importantes en la república.
Ø  Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables  del renacimiento con su aporte abre camino al a modernidad
Ø  Maquiavelo se declara partidario de de la república diciendo que la comunidad tiene dos espíritus opuestos: el del pueblo y el de los grandes
Ø  La obra de EL PRINCIPE  (1513) Maquiavelo refleja  con el fin de reflejar la situación crítica de estaba Italia en ese tiempo
Ø  La mandrágora (1524), sátira obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana.

Su aporte a la administración de las organizaciones  contemporáneas  fue muy importante que el planteo se pueda adaptar y aplicar lo siguiente:
Ø  Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
Ø  2. Si bien una persona puede iniciar una organización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla."
Ø  3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
Ø  4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."


·         Adam Smith

Nació: 5 de junio de 1723-17 de julio de 1790 en kirkcaldy (Escocia)
Aspectos más relevantes:
Ø  Economista y filosofo escocés uno de los mayores exponentes de la economía clásica
Ø  Su pensamiento basado en el sentido común
Ø  En 1776 publica la RIQUEZA DE LAS NACIONES sosteniendo que que la riqueza procede del trabajo.
Ø  Se  conoce como el fundador de la economía dado que fue el primer estudio completo y sistemático del tema
Ø  En 1740 fue becado en la universidad de Oxford donde estudio por seis años en Balliocollege
Ø  De 17448 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retorica y literatura en Edimburgo
Ø  Conferencistas
Ø  Establece  una amistad con el filosofo David Hume influyente en sus teorías económicas y éticas de Smith
Ø  En 1751 fue llamado por su propia Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la Cátedra de lógica y un año después en la de filosofía moral
Ø  Dicta un curso de filosofía moral en donde divide su teoría en cuatro aspectos: teología natural, ética, jurisprudencia, y economía política.
Ø  En 1759 publico su primer libro, la teoría de los sentimientos morales
Ø  En 1763 un aristócrata Charles Townshend ofrece a Smith una pensión vitalicia a cambio de que sirviera como su tutor de su hijastro el Duque de Bucclech
Ø  Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo











·         Frederick Winslow Taylor  

 


NACIO: 20 de marzo de 1856  Filadelfia, Pensilvania,  Estados Unidos
FALLECIO: 21 de marzo de 1915 (59 años) FiladelfiaPensilvania,  Estados Unidos


Aspectos más relevantes:

·          ingeniero  mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo 
·         En1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero
·         renunció a la universidad y comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en 1875.
·         El con medio de análisis y de observación empieza a plantear su teoría
·         Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de obtener un grado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas
·         Inventó herramientas de lata velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeño como ingeniero consultor
·         La famosa obra de Taylor titulada Principles of Scientific Management se publicó en 1911
·         Su teoría es evaluada y criticada en el congreso de  los estados unidos en donde defiende sus ideas ante un grupo de congresistas que pensaban que los trabajadores se someterían a excesos y aun a despido
·         Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos:
1.    Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
2.    Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.
3.    Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.
4.    Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.
·         Taylor fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A partir de este mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Asimismo, sugirió a los patrones que le pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás, usando una tasa "científicamente correcta", con lo que beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador.


·         Henry L. Gantt
Nacio: Calvert Country, Maryland, 1861
Murio: Pine Island, Nueva York, 1919



·         mecánico al igual que Taylor, se le unió en la Midvale Steel Company en 1887.
·         Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando formó su propia empresa de consultoría en ingeniería.
·         Gantt abandono el sistema de tasas diferenciales porque consideró que ere fuente de muy poca motivación y, a cambio, presentó otra idea.
·         Además, Gantt fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción; la "gráfica de Gantt" se sigue usando en nuestros días. De hecho, está traducida a ocho idiomas y se usa en todo el mundo. Desde la década de 1920, se usa en Japón, España y la Unión Soviética. Además, sentó las bases en dos instrumentos para graficar, que fueron inventados para ayudar a planificar, administrar y controlar organizaciones complejas
·         Gantt fue contemporáneo y protegido de Taylor y es difícil clasificarlo en una sola escuela. Sus conceptos de costos organizacionales y su plan de bonificaciones lo podrían ubicar fácilmente con los tradicionalismos.
·         . En 1908 presento una conferencia ante la sociedad americana de ingenieros mecánicos en la cual pedía una política de enseñanza e introducción para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada dirección autocrática, una afirmación de la psicología de Gantt sobre las relaciones con, los empleados. En vista de sus incansables esfuerzos en favor de la clase trabajadora, Gantt tiene lugar en parte responsable por el crecimiento de la escuela del comportamiento.



·         Frank y William Gilbreth (1868)



·         Frank Gilbreth renunció a la universidad para convertirse en un albañil a la edad de 17 años en 1885  diez años después ascendió al puesto de superintendente jefe de una empresa constructora y poco después se convirtió en contratista  independiente.

·         Durante este período y bastante independientemente del trabajo de Taylor, se interesó en los movimientos desperdiciados en el trabajo; al reducir de 18 a 5 números de los movimientos necesarios para colocar ladrillos, hizo posible duplicar la productividad de un albañil sin necesidad de un esfuerzo mayor

·         Después de conocer a Taylor en 1907, combinó sus ideas con las de éste para poner en práctica la administración científica

·         Para llevar a cabo su trabajo, Frank Gilbreth contó con la gran ayuda y el respaldo se su esposa William. Ella fue una de las primeras psicólogas industriales y recibió su doctorado en esta disciplina en 1915, nueve años después de su matrimonio y durante el período en que se dedicó a procesar y educar a sus célebres 12 hijos

·         Frank Gilbreth muere en 1924 repentinamente

·         se hizo cargo de su negocio de consultoría y fue muy aclamada como la "primera dama de la administración" durante toda su larga vida que terminó en 1972, a la edad de 93 años.

·         Los Gilbreth fueron los primeros en utilizar películas de movimiento para estudiar los movimientos corporales y manuales. Inventaron un micro-cronómetro que registraba el tiempo a 1/2000 de segundos, los colocaban en el campo de estudio que estaban fotografiando, y así determinaron cuánto tiempo se tardaba un obrero para llevar a cabo cada movimiento. Así se podían identificar y eliminar los movimientos inútiles que no se percibían a simple vista

·         Los movimientos inventados lo llamaron therbligs ("Gilbreth" escrito de derecha a izquierda con la "th" traspuesta). Esto le permitía a los Gilbreth analizar con mayor precisión los electos exactos de los movimientos manuales de cualquier obrero.
·         Una frase celebre de ellos dice: “También resulta interesante que los Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía del trabajo lo que ocasiona tanto descontento en el trabajador sino, más bien, la falta de interés de la administración por los trabajadores”.




·         Henry Fayol (1841 – 1925):


·         Fundador de la escuela clásica de la administración no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo

·         Fayol pensaba que las prácticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones, los cueles se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha fuerza hasta la fecha.
·         Fayol y Taylor se asemejan por su fe en los métodos científicos Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organización, mientras que Farol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operación empresarial más descuidada.
·         Henry Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.
·         El deja un legado de principios administrativos que son catorce:

División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. El epítome de este principio es la línea de montaje moderna.
2. Autoridad: los gerentes deben guiar órdenes para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no siempre lograran la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal (por ejemplo, la experiencia pertinente).
3. Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. Según Farol, la disciplina es resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización, acuerdos justos (como las disposiciones para recompensar resultados extraordinarios) y sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Farol pensaba que si un empleado dependía de más de un gerente, habría conflictos en las instrucciones y confusión con la autoridad.
5. Unidad de dirección: las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. Por ejemplo, el departamento de personal de una empresa no debe tener dos directores, cada uno con una política diferente de contratación.
6. Subordinación del interés individual al bien común: en cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.
7. Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.
8. Centralización: al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Farol pensaba que los gerentes deben cargar con la responsabilidad última, pero que al mismo tiempo deben otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente. El problema radica en encontrar el grado de centralización adecuado para cada caso.
9. Jerarquía: la línea de autoridad de una organización, en la actualidad representada por casillas y líneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.
10. Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para ellas.
11. Equidad: los administradores deben ser ambles y justos con sus subordinados.
12. Estabilidad del personal: las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.
13. Iniciativa: los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes. Aun cuando se puedan presentar algunos errores.
14. Espíritu de grupo: cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión. Según Farol, incluso los pequeños detalles podrían alentar el espíritu. Por ejemplo, sugería que se usara la comunicación oral, en lugar de la comunicación formal escrita siempre que fuera posible.


Max Weber (1864 – 1920):




·         Sociólogo historiadorpolitólogo, filósofojuristasociólogo, economista

·         pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.

·         Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía

·         Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión2 .
·          Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la tesis de Weber3 45 .
·         Se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas.
·         Si bien ahora concedemos tanto valor a las innovaciones y la flexibilidad como a eficiencia y la susceptibilidad al pronóstico, el modelo de la administración de burocracias de Weber se adelantó, claramente, a las corporaciones gigantescas como Ford. Weber pensaba que el patrón particular de relaciones que presentaba la burocracia era muy promisorio.

·         Elton Mayo (1880 – 1949):

 
·         Elton Mayo y algunos compañeros de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson iniciaron su participación en la serie de estudios realizados en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como "los estudios de Hawthorne,

·         En estos experimentos y otros subsiguientes, Mayo y sus colaboradores decidieron que una compleja cadena de actitudes afectaba los aumentos de productividad. Como los grupos pilotos y los de control fueron separados para darles atención especial, éstos desarrollaron un orgullo de grupo que los llevó a mejorar sus resultados laborales

·         Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial

·         Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social (movido por necesidades sociales, deseosas de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensibles a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus necesidades económicas personales.
·         A través de los esfuerzos de investigación de Mayo, se dio a conocer la escuela del comportamiento

·         Abraham Maslow y Douglas McGregor

·         Escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.
·         Estos dos exponentes presentan sus pensamientos donde Abraham dice Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego ( por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide. En general, Maslow sostenía que las necesidades de los niveles bajos deben quedar satisfechas antes de pasar a satisfacer las necesidades de los niveles más altos. En la sociedad contemporánea muchas de las necesidades de los niveles bajos están, normalmente, satisfechas, así que la mayor parte de las personas están más motivadas por las necesidades de niveles más elevados como el ego y la superación personal.
·         Douglas McGregor presento otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas dos hipótesis que llamó la Teoría X y la Teoría Y, adopta posicione contrarias en cuanto al compromiso de una persona que trabaja en una organización. McGregor dice que los gerentes de la Teoría X presuponen que es necesario presionar a las personas constantemente para que se desempeñan más en su trabajo. Por el contrario, los gerentes de la Teoría Y presuponen que a las personas les gusta trabajar y consideran, decididamente, que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo.
                                                               


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