Nicolás Maquiavelo
"No hay que atacar al poder si no tienes
la seguridad de destruirlo".
Nació: san casciano (Florencia)
en el año 1469-1527
Aspectos más relevantes:
Ø Entre 1494 y 1512 destaca en
cargo en una oficina publica
Ø En 1512 fue encarcelado por
conspiración y los MEDICI retoman el poder hasta finales del 1527 en este periodo fue
actividad literaria de Maquiavelo donde influyo, muere a semanas de la
expulsión de los MEDICI el 21 de junio de 1527 a los cincuenta y ocho.
Ø Después de ejercer cuatro
años fue nombrado canciller y secretario
de la segunda cancillerÃa en donde toma
roles muy importantes en la república.
Ø Se considera a Maquiavelo como
uno de los teóricos polÃticos más notables
del renacimiento con su aporte abre camino al a modernidad
Ø Maquiavelo se declara partidario de de
la república diciendo que la comunidad tiene dos espÃritus opuestos: el del
pueblo y el de los grandes
Ø La obra de EL PRINCIPE
(1513) Maquiavelo refleja con
el fin de reflejar la situación crÃtica de estaba Italia en ese tiempo
Ø La mandrágora (1524), sátira
obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana.
Su aporte a la
administración de las organizaciones
contemporáneas fue muy importante
que el planteo se pueda adaptar y aplicar lo siguiente:
Ø Una organización es más estable si sus
miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus
conflictos dentro de ella.
Ø 2. Si bien una persona puede iniciar
una organización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y
cuando muchos desean conservarla."
Ø 3. Un gerente débil puede seguir a uno
fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
Ø 4. Un gerente que pretende cambiar una
organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las
costumbres antiguas."
·
Adam Smith
Nació: 5
de junio de 1723-17 de julio de 1790 en kirkcaldy (Escocia)
Aspectos
más relevantes:
Ø Su pensamiento basado en el sentido común
Ø En 1776 publica la RIQUEZA DE LAS NACIONES sosteniendo que
que la riqueza procede del trabajo.
Ø Se conoce como el fundador de la economÃa dado
que fue el primer estudio completo y sistemático del tema
Ø En 1740 fue becado en la
universidad de Oxford donde estudio
por seis años en Balliocollege
Ø De 17448 a 1751 fue profesor
ayudante de las cátedras retorica y literatura en Edimburgo
Ø Conferencistas
Ø Establece una amistad con el filosofo David Hume
influyente en sus teorÃas económicas y éticas de Smith
Ø En 1751 fue llamado por su
propia Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la Cátedra de lógica y
un año después en la de filosofÃa moral
Ø Dicta un curso de filosofÃa
moral en donde divide su teorÃa en cuatro aspectos: teologÃa
natural, ética, jurisprudencia, y economÃa polÃtica.
Ø En
1759 publico su primer libro, la teorÃa
de los sentimientos morales
Ø En
1763 un aristócrata Charles Townshend ofrece a Smith una pensión vitalicia a
cambio de que sirviera como su tutor de su hijastro el Duque de Bucclech
Ø Smith concluyó que la división
del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de
cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de
actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo
·
Frederick
Winslow Taylor
Aspectos
más relevantes:
·
ingeniero mecánico y economista estadounidense,
promotor de la organización cientÃfica del
trabajo
·
En1878 efectuó sus primeras observaciones sobre
la industria del trabajo en
la industria del acero
·
renunció a la universidad y comenzó a trabajar como
aprendiz de modelador y maquinista en 1875.
·
El con medio de análisis y de
observación empieza a plantear su teorÃa
·
Con esta última categorÃa ingresó, en 1878, a la
Midvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero
en jefe después de obtener un grado de ingenierÃa asistiendo a clases nocturnas
·
Inventó herramientas de lata velocidad para cortar
acero y la mayor parte de su vida se desempeño como ingeniero consultor
·
La famosa obra de Taylor titulada Principles of
Scientific Management se publicó en 1911
·
Su teorÃa es evaluada y criticada en el congreso
de los estados unidos en donde defiende
sus ideas ante un grupo de congresistas que pensaban que los trabajadores se
someterÃan a excesos y aun a despido
·
Taylor fundamento su filosofÃa en cuatro principios
básicos:
1.
Principio de planeación: sustituir el criterio
individual de obrero, la improvisación y la actuación empÃrica en el trabajo
por métodos basados en procedimientos cientÃficos. Cambiar la improvisación por
la ciencia mediante la planeación del método.
2.
Principio de preparación: seleccionar
cientÃficamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y
entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las
máquinas y los equipos de producción, asà como la distribución fÃsica y la
disposición racional de las herramientas y los materiales.
3.
Principio de control: controlar el trabajo para
certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el
plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la
ejecución sea la mejor posible.
4.
Principio de ejecución: distribuir de manera
distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del
trabajo sea más disciplinada.
·
Taylor fundamentó su sistema de administración en
estudios de tiempo de la lÃnea de producción. En lugar de partir de métodos
laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de
trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A partir de este
mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó
los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta
manera, estableció la cantidad de trabajo que deberÃan realizar los
trabajadores con el equipo y los materiales que tenÃan. Asimismo, sugirió a los
patrones que le pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad
superior a la de los demás, usando una tasa "cientÃficamente correcta",
con lo que beneficiarÃan tanto a la empresa como al trabajador.
·
Henry L. Gantt
Nacio: Calvert Country,
Maryland, 1861
Murio:
Pine Island, Nueva York, 1919
·
mecánico al igual que Taylor, se le unió en la
Midvale Steel Company en 1887.
·
Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901,
cuando formó su propia empresa de consultorÃa en ingenierÃa.
·
Gantt abandono el sistema de tasas diferenciales
porque consideró que ere fuente de muy poca motivación y, a cambio, presentó
otra idea.
·
Además, Gantt fue el iniciador de las gráficas para
calendarizar la producción; la "gráfica de Gantt" se sigue usando en
nuestros dÃas. De hecho, está traducida a ocho idiomas y se usa en todo el
mundo. Desde la década de 1920, se usa en Japón, España y la Unión Soviética.
Además, sentó las bases en dos instrumentos para graficar, que fueron
inventados para ayudar a planificar, administrar y controlar organizaciones
complejas
·
Gantt fue contemporáneo y protegido de Taylor y es
difÃcil clasificarlo en una sola escuela. Sus conceptos de costos
organizacionales y su plan de bonificaciones lo podrÃan ubicar fácilmente con
los tradicionalismos.
·
. En 1908 presento una conferencia ante la sociedad
americana de ingenieros mecánicos en la cual pedÃa una polÃtica de enseñanza e
introducción para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada dirección
autocrática, una afirmación de la psicologÃa de Gantt sobre las relaciones con,
los empleados. En vista de sus incansables esfuerzos en favor de la clase
trabajadora, Gantt tiene lugar en parte responsable por el crecimiento de la
escuela del comportamiento.
·
Frank y William Gilbreth (1868)
·
Frank Gilbreth renunció a la universidad para
convertirse en un albañil a la edad de 17 años en 1885 diez años después ascendió al puesto de
superintendente jefe de una empresa constructora y poco después se convirtió en
contratista independiente.
·
Durante este perÃodo y bastante independientemente
del trabajo de Taylor, se interesó en los movimientos desperdiciados en el
trabajo; al reducir de 18 a 5 números de los movimientos necesarios para
colocar ladrillos, hizo posible duplicar la productividad de un albañil sin
necesidad de un esfuerzo mayor
·
Después de conocer a Taylor en 1907, combinó sus
ideas con las de éste para poner en práctica la administración cientÃfica
·
Para llevar a cabo su trabajo, Frank Gilbreth contó
con la gran ayuda y el respaldo se su esposa William. Ella fue una de las
primeras psicólogas industriales y recibió su doctorado en esta disciplina en
1915, nueve años después de su matrimonio y durante el perÃodo en que se dedicó
a procesar y educar a sus célebres 12 hijos
·
Frank Gilbreth muere en 1924 repentinamente
·
se hizo cargo de su negocio de consultorÃa y fue
muy aclamada como la "primera dama de la administración" durante toda
su larga vida que terminó en 1972, a la edad de 93 años.
·
Los Gilbreth fueron los primeros en utilizar
pelÃculas de movimiento para estudiar los movimientos corporales y manuales.
Inventaron un micro-cronómetro que registraba el tiempo a 1/2000 de segundos,
los colocaban en el campo de estudio que estaban fotografiando, y asÃ
determinaron cuánto tiempo se tardaba un obrero para llevar a cabo cada
movimiento. Asà se podÃan identificar y eliminar los movimientos inútiles que
no se percibÃan a simple vista
·
Los movimientos inventados lo llamaron therbligs ("Gilbreth" escrito
de derecha a izquierda con la "th" traspuesta). Esto le permitÃa a
los Gilbreth analizar con mayor precisión los electos exactos de los
movimientos manuales de cualquier obrero.
·
Una frase celebre de ellos dice: “También resulta
interesante que los Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonÃa
del trabajo lo que ocasiona tanto descontento en el trabajador sino, más bien,
la falta de interés de la administración por los trabajadores”.
·
Henry Fayol (1841
– 1925):
·
Fundador
de la escuela clásica de la administración no porque fuera el primero en
estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en
sistematizarlo
·
Fayol
pensaba que las prácticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones,
los cueles se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica,
trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual
sigue conservando mucha fuerza hasta la fecha.
·
Fayol
y Taylor se asemejan por su fe en los métodos cientÃficos Taylor se interesaba
primordialmente por las funciones de la organización, mientras que Farol se
interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración,
que, en su opinión, era la operación empresarial más descuidada.
·
Henry
Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a
trabajar de gerente general a una compañÃa de minas de carbón que se encontraba
en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más
importantes a nivel mundial.
·
El
deja un legado de principios administrativos que son catorce:
División del trabajo: cuanto más se
especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su
trabajo. El epÃtome de este principio es la lÃnea de montaje moderna.
2. Autoridad: los gerentes deben guiar
órdenes para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el
derecho de mandar, los gerentes no siempre lograran la obediencia, a no ser que
también tengan autoridad personal (por ejemplo, la experiencia pertinente).
3. Disciplina: los miembros de una
organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la
organización. Según Farol, la disciplina es resultado de lÃderes buenos en
todos los estratos de la organización, acuerdos justos (como las disposiciones
para recompensar resultados extraordinarios) y sanciones impuestas, con buen
juicio, a las infracciones.
4. Unidad de mando: cada empleado debe
recibir instrucciones de una sola persona. Farol pensaba que si un empleado dependÃa
de más de un gerente, habrÃa conflictos en las instrucciones y confusión con la
autoridad.
5. Unidad de dirección: las
operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un
solo gerente y con un solo plan. Por ejemplo, el departamento de personal de
una empresa no debe tener dos directores, cada uno con una polÃtica diferente
de contratación.
6. Subordinación del interés
individual al bien común: en cualquier empresa, los intereses de los empleados
no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.
7. Remuneración: la retribución del
trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.
8. Centralización: al reducir la
participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar
su papel en ella se descentraliza. Farol pensaba que los gerentes deben cargar
con la responsabilidad última, pero que al mismo tiempo deben otorgar a sus
subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente. El
problema radica en encontrar el grado de centralización adecuado para cada
caso.
9. JerarquÃa: la lÃnea de autoridad de
una organización, en la actualidad representada por casillas y lÃneas bien
definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al
nivel más bajo de la empresa.
10. Orden: los materiales y las
personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas,
sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para
ellas.
11. Equidad: los administradores deben
ser ambles y justos con sus subordinados.
12. Estabilidad del personal: las
tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la
organización.
13. Iniciativa: los subordinados deben
tener libertad para concebir y realizar sus planes. Aun cuando se puedan
presentar algunos errores.
14. EspÃritu de grupo: cuando existe
el espÃritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión. Según
Farol, incluso los pequeños detalles podrÃan alentar el espÃritu. Por ejemplo,
sugerÃa que se usara la comunicación oral, en lugar de la comunicación formal
escrita siempre que fuera posible.
Max
Weber (1864 – 1920):
·
pensando
que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de
individuos, requerÃa un estrecho control de sus actividades, desarrolló una
teorÃa de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una
jerarquÃa definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y lÃneas
de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal
era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un
razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explÃcitamente.
·
Sus trabajos más importantes se relacionan con
la sociologÃa de la religión y
el gobierno,
pero también escribió mucho en el campo de la economÃa
·
Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el
espÃritu del capitalismo, que fue el inicio de un
trabajo sobre la sociologÃa de la religión2 .
·
Weber
definió el Estado
como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los
medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio
de la ciencia polÃtica moderna
en Occidente. Su teorÃa fue ampliamente conocida a posteriori como
la tesis de Weber3 45 .
·
Se
piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que
conceden más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades
humanas.
·
Si
bien ahora concedemos tanto valor a las innovaciones y la flexibilidad como a
eficiencia y la susceptibilidad al pronóstico, el modelo de la administración
de burocracias de Weber se adelantó, claramente, a las corporaciones
gigantescas como Ford. Weber pensaba que el patrón particular de relaciones que
presentaba la burocracia era muy promisorio.
·
Elton
Mayo (1880 – 1949):
·
Elton
Mayo y algunos compañeros de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y
William J. Dickson iniciaron su participación en la serie de estudios
realizados en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales con el
tiempo se conocieron como "los estudios de Hawthorne,
·
En
estos experimentos y otros subsiguientes, Mayo y sus colaboradores decidieron
que una compleja cadena de actitudes afectaba los aumentos de productividad.
Como los grupos pilotos y los de control fueron separados para darles atención
especial, éstos desarrollaron un orgullo de grupo que los llevó a mejorar sus
resultados laborales
·
Los
investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarÃan con
más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores
les prestaban atención especial
·
AsÃ
pues, Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social (movido por
necesidades sociales, deseosas de relaciones gratificantes en el trabajo y más
sensibles a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo)
era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por
sus necesidades económicas personales.
·
A
través de los esfuerzos de investigación de Mayo, se dio a conocer la escuela
del comportamiento
·
Abraham
Maslow y Douglas McGregor
·
Escribieron
sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos
conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio
de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendÃan obtener
algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenÃan
formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberÃan
sustentar dicha complejidad.
·
Estos
dos exponentes presentan sus pensamientos donde Abraham dice Según Maslow, las necesidades que quieren
satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y
de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego ( por
ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como
la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide. En
general, Maslow sostenÃa que las necesidades de los niveles bajos deben quedar
satisfechas antes de pasar a satisfacer las necesidades de los niveles más altos.
En la sociedad contemporánea muchas de las necesidades de los niveles bajos
están, normalmente, satisfechas, asà que la mayor parte de las personas están
más motivadas por las necesidades de niveles más elevados como el ego y la
superación personal.
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Douglas
McGregor presento
otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis
básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas
dos hipótesis que llamó la TeorÃa X y la TeorÃa Y, adopta posicione contrarias
en cuanto al compromiso de una persona que trabaja en una organización.
McGregor dice que los gerentes de la TeorÃa X presuponen que es necesario
presionar a las personas constantemente para que se desempeñan más en su
trabajo. Por el contrario, los gerentes de la TeorÃa Y presuponen que a las
personas les gusta trabajar y consideran, decididamente, que su trabajo es una
oportunidad para desarrollar su talento creativo.
gracias
ResponderEliminarMe sirvio demaciado, todo lo que necesitaba estaba acá (Y)
ResponderEliminarExcelente capacidad de sÃntesis. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy buena la información, pero tiene varios errores ortográficos.
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